miércoles, 30 de mayo de 2007

El Palacio de Verano.



Situado al noroeste de Beijing, se halla a 15 Km del centro del casco de la ciudad. En 1998, El Palacio de Verano fue incluido por la Unesco, como partimonio de la humanida.El Palacio de Verano resume muy bien la esencia tanto de los jardines imperiales de diversas dinastías como de los privados del sur y del norte. Es el más completo y el de mayor amplitud entre los existentes en China.


Ocupa una superficie de 290 ha. Y comprende tres zonas: la Residencia Imperial, la Colina de la Longevidad y el Lago Kunming. La puerta Oriental es la principal. Conduce a la primera de estas zonas, que tiene como centro la Sala de la Benevolencia y la Longevidad (Renshoudian) también llamada Pabellón del Ejercicio del Poder. Allí los emperadores despachaban los asuntos oficiales. Junto a la puerta hay dos piedras que simbolizan como guardianes a Sun Wukong y a Zhubajie (dos personajes de la novela Peregrinación hacia el Oeste).


En el dormitorio del palacio se exhiben un asiento, un biombo, un abanico, un horno y lámparas en forma de grulla. Sobre el biombo hay nueve enormes dragones y 226 caracteres de la "Longevidad", escritos en diferente forma. En el Salón Yyulan (Olas de Jade) se registra la triste historia de la pérdida del poder. El emperador Guang Xu estuvo alli prisionero por orden de la emperatriz Cixi. Su esposa vivia en la Sala Yiyun, detrás del Salón de las Olas de Jade.


Al norte del Salón de la Benevolencia y la Longevidad, está el Jardin Dehe (Armonáa Virtuosa). Es uno de los tres mayores teatros construídos en tiempos de la dinastía Qing. Los otros dos -Changying y Qingyin-, se hallan en el Palacio Imperial y en la Mansión Imperial de Verano de Chengde. Cada cumpleaños de Cixi se representaba alli operas de buen augurio.

Del Palacio Leshou hacia el oeste se ve una galeria de 728 m de largo, la mas vasta de su género. De la orilla norte del Lago Dunming se extiende hacia el oeste, como un lazo que uniera las diversas construcciones. Hay ocho mil diseños pintados sobre esta galeria.

Al salir de ella por la Puerta Paiyun está el Palacio de las Nubes Dentadas, que se apoya sobre la Colina de la Longevidad. Se asciende por una doble escalinata, se atraviesa el Pabellón Dehui hay que escalar aún 114 gradas para llegar al Pabellón Foxiang (del Incienso de Buda), sobre una ladera de 58 m de alto, con cuatro aleros superpuestos. La emperatriz Cixi solía concurrir aquí para venerar a Buda, El Pabellón Foziang es el símbolo del Palacio Imperial. Es una obra representativa de la antigua arquitectura china.

Mirando desde el pabellón hacia abajo, al oeste, se ve el Pabellón Baoyun (Nubes Preciosas), llamado también Pabellón de Bronce, en cuya construcción se utilizaron 207 toneladas de este metal. Es una de las obras celebradas en el mundo. Del Pabellón Foxiang hacia arriba está el Palacio Wuliang. Es la construcción más alta. Su estructura carece de columnas y sólo se sostiene por vigas entrecruzadas. Obra única en su género.

Al sur de la Colina de la Longevidad está el Lago Kunming, con claras aguas de color verde, En la parte occidental, Xiti (el Dique del Oeste), que a imitación de Suti, el dique de Hangzhou, divide al lago Kunming en dos partes. En el Dique del Oeste hay seis puentes, entre los que destaca el de Yudai: desde lejos semeja un cinturón de jade. El emperador Qianlong y mucho después la emperatriz Cixi gustaban de pasear por aquí.

Hay una fotografía en que la emperatriz aparece vestida como una mujer de pescador, en compañía de Li Lianying, su eunuco preferido. Un dique de piedra divide los diques del Este y del Oeste. En medio, se alza el Puente de los Diecisiete Arcos, a imitación del Puente Lugou (Marco Polo). Sobre los pilares de este puente hay esculpidos 564 leones en diversas posturas. Y sin olvidarnos del barco de marmol frotando en el lago, sin lugar a duda una ilusión hecha realidad.

No hay comentarios: